Los Corredores, Desayuno Informativo de Diario del Puerto

Los Corredores, Desayuno Informativo de Diario del Puerto

El pasado día 18 en la Terminal Hub del Puerto de Valencia, los dos comisionados de los Corredores Atlántico y Mediterráneo, José Antonio Sebastián y Josep Vicent Boira, moderados por Miguel Jiménez, director de Diario del Puerto, desplegaron un montón de titulares para los próximos meses.

A los que somos optimistas de alcanzar el objetivo del 10% de cuota ferroviaria de mercancías en el 2.030, José Antonio Sebastián nos dio un chute de moral, asegurando que la superaremos, llegando al 11% en dicho año. El aumento del consumo de granel sólido, el crecimiento en el transporte de mercancía refrigerada, la nueva economía alrededor del hidrógeno verde, el incremento de movimientos de vehículos terminados, etc. van a encontrar un soporte en el transporte por el modo ferroviario.

La publicación de las ayudas SAPET, para compensar las perturbaciones extraordinarias de tráfico. Y la perdurabilidad en el tiempo de los eco-incentivos, que continuarán a través de los Presupuestos del Estado para que éstas vayan destinadas a los operadores ferroviarios y no a los cargadores, ya que los primeros pueden mostrar su “bill of lading” para acreditar el transporte efectuado, serán otros dos vectores para que el ferrocarril sea atractivo y ayude a alcanzar la cuota de dos dígitos. A pesar de que este año y el que viene van a ser muy difíciles por los cortes producidos en las líneas más estratégicas y en las que más tráficos soportan.

Los dos comisionados coincidieron en que esta acumulación de obras es producto de no haber invertido nada en años precedentes, porque si no actualmente estarían acabadas. Ahora hay que correr ya que hay que hacerlo todo en un tiempo tasado. Lo cual lleva a batir récords en licitaciones en estos últimos años, que provocan este ritmo de ejecuciones. 

Boira recordó que en 2.018 el 40% del Corredor Mediterráneo no estaba planificado, en proyecto sólo estaba algo más del 50% y el 45% estaba en obras. Hoy está en proyecto el 95% y en obras el 85%. En este 2.024 que hemos acabado, ha sido el ejercicio de mayor ejecución presupuestaria, superando los 1.300 millones de euros.

José Antonio Sebastián añadió, las terribles complicaciones técnicas como han sido el túnel de Pajares, la Y vasca, etc. y para ejecutar esos proyectos además de invertir muchos millones hay que tener otra cosa que influye mucho y es una voluntad política de la que se dispone actualmente. Antes se tenía la letra, pero no la música, ahora ya la tenemos. Poseemos los fondos que ayudan a ejecutar esas obras, lo que no evitan las quejas que producen tener todo en marcha a la vez y en un tiempo corto, pero llevamos una velocidad de crucero adecuada para cumplir los objetivos impuestos por Europa.

Sebastián dio un rosario de datos para este año 2.025 de actuaciones que ascienden a la cantidad de 1.748 millones de euros entre las que destacan, intervenciones entre Talayuela y Plasencia, Burgos y Vitoria, Bobadilla y Algeciras, estación de Valladolid, la Y Vasca, remodelación de la estación de Chamartín, conexiones ferroportuarias con el puerto exterior de Coruña, Ferrol, Bilbao, Cádiz y los nodos intermodales de Júndiz y Vicálvaro.

Por su parte, Boira anunció las infraestructuras que en el próximo año y medio van culminarse como son el acceso ferroviario al Puerto de Tarragona, Puerto de Sagunto y el de Castellón, instalación del tercer hilo entre Castellón y Valencia, las conexiones entre la factoría de Ford en Almussafes y terminal de Fuente de San Luis, etc.

Sebastián, para finalizar, destacó que todas las empresas ferroviarias en nuestro país tienen pérdidas, pero no se podrá decir que en los últimos años no se hayan repartido ayudas para cambiar esta situación.

Para más información: https://www.faprove.es/noticias/el-ferrocarril-como-eje-logistico-inversiones-retos-y-futuro-del-corredor-atlantico-mediterraneo/

Organizador

Diario del Puerto

Fecha

18 febrero, 2025

Localización

Terminal Hub del Puerto de Valencia

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