FAPROVE, como representante español en la Unión Internacional de Propietarios de Vagones (UIP), fue el anfitrión y organizador principal del Keepers Summit 2025, el evento más relevante del año para los profesionales del sector ferroviario europeo. Este importante encuentro tuvo lugar los días 22 y 23 de mayo de 2025 en la ciudad de Valencia, un enclave estratégico para el transporte intermodal y la logística ferroviaria en el sur de Europa.
Como socio de la UIP, FAPROVE actuó como embajador oficial de cada una de las actividades programadas, promoviendo el diálogo, la colaboración y la innovación entre los actores clave del sector ferroviario, tanto a nivel nacional como internacional.
El segundo día estuvo dedicado íntegramente al desarrollo del Keepers Summit 2025, con un programa centrado en la innovación, el intercambio de ideas y la colaboración internacional.
En España, el sector ferroviario vive un momento único en su historia. La agenda de 2030 establece hitos fundamentales para impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril, con el objetivo de aumentar significativamente su cuota modal. Empresas privadas, entidades públicas y la administración están realizando grandes inversiones en nuevas infraestructuras y en la adquisición de vagones adaptados a las nuevas necesidades del mercado, fomentando una mejor intermodalidad.
Actualmente, la cuota del transporte de mercancías por ferrocarril en España es de apenas un 4%, pero se espera que alcance el 10% en 2030, e incluso lo supere.
El Keepers Summit 2025 representará un espacio de diálogo y colaboración entre organismos públicos y privados, con el objetivo de impulsar la intermodalidad y la eficiencia del transporte ferroviario en España y Europa.