El Museo Marítimo Itsasmuseum Bilbao acogió este jueves la iniciativa “Mercancías al tren”, una actividad europea itinerante que ha pasado por varias ciudades españolas y portuguesas, incluyendo Valencia, Alicante, Barcelona, Logroño, Algeciras, Madrid y Lisboa. Este evento ha puesto de relieve el potencial del ferrocarril como un modo de transporte de mercancías eficiente y competitivo.
La llegada del contenedor a Bilbao, un punto estratégico para las mercancías, ha sido posible gracias al apoyo de diversas entidades, incluyendo la Autoridad Portuaria de Bilbao, CSP Spain, Mafex, Marcotran, Transfesa Logistics, Transportes y Grúas Aguado, y Uniport. Además, FAPROVE fue invitada al evento, siendo representada por su gerente, Andrés Arribas.
Objetivo de la iniciativa
El principal objetivo de esta parada en Bilbao es concienciar a las instituciones públicas, al sector empresarial y a la sociedad en general sobre la importancia de trasladar la carga de la carretera al tren y a los servicios marítimos multimodales de corta distancia. Esta medida es crucial para reducir las emisiones de CO2 del sector transporte, responsable de aproximadamente el 30% de las emisiones totales en Europa.
La iniciativa subraya la urgencia de apostar por la multimodalidad y el traspaso de mercancías al ferrocarril con la meta de alcanzar los objetivos de reducción de emisiones establecidos para 2030.
Ventajas del ferrocarril
Samuel Nevado, director de Transporte del Grupo Transfesa Logistics, destacó durante el evento que el transporte de mercancías por ferrocarril puede reducir hasta un 80% de las emisiones de CO2, causar 85 veces menos daños humanos y consumir 6 veces menos energía en comparación con otros modos de transporte. Nevado también señaló la importancia de que Bilbao, como uno de los principales nodos logísticos de la península, acoja esta iniciativa, resaltando su relevancia estratégica para el desarrollo logístico sostenible.
Metas a largo plazo
A pesar de que España se ha fijado un objetivo más modesto que el de la Unión Europea, alcanzar una cuota modal del 10% en 2030 sigue siendo una meta muy ambiciosa. Nevado recordó que esto implicaría más que duplicar la cuota actual, que ha estado estancada en torno al 4% desde la liberalización del ferrocarril en 2005.
La iniciativa «Mercancías al tren» no solo enfatiza la necesidad de reducir la contaminación del transporte, sino que también pone de manifiesto las ventajas del ferrocarril en términos de eficiencia y seguridad. Continuar avanzando en políticas que favorezcan el transporte sostenible es esencial para alcanzar los objetivos medioambientales y mejorar la competitividad del sector logístico en España y Europa.
En la foto, de izquierda a derecha: Samuel Nevado, director de Transporte del Grupo Transfesa Logistics; Amaia Sarasola, jefa de División de Marketing y Comercial de la Autoridad Portuaria de Bilbao; Jaime González, director de Desarrollo de Negocio y Estrategia en el Sur de la UE de Ewals Cargo Care; María Álvarez, subdirectora del Corredor Ferroviario de Mercancías Atlántico y jefa de Área de Redes y Corredores Internacionales en la Dirección Internacional de Adif; Andrés Arribas, gerente de FAPROVE; Begoña Romero, gerente de Comunicación y Marketing de Transfesa Logistics; Ainara González, responsable de Política Comercial y Relaciones Institucionales de MAFEX