El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha lanzado la tercera convocatoria del programa de ecoincentivos ferroviarios, con una dotación de 23,5 millones de euros provenientes de los fondos Next Generation de la Unión Europea. En esta ocasión, el Gobierno ha decidido flexibilizar los parámetros de cálculo de las ayudas debido a las obras de modernización en la red ferroviaria y los efectos de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), que han afectado significativamente al tráfico ferroviario de mercancías en 2024.

Esta convocatoria es la última de las tres previstas inicialmente dentro del programa de ecoincentivos ferroviarios, que cuenta con una dotación global de 74,6 millones de euros para el trienio. El objetivo principal de estas ayudas es incentivar el transporte ferroviario de mercancías, premiando a los operadores que logran incrementos en el tráfico y cumplen con requisitos de desempeño medioambiental.

Flexibilización en el cálculo del ecoincentivo

La Orden Ministerial que regula esta tercera convocatoria ha introducido cambios significativos para no perjudicar a los operadores ante las circunstancias extraordinarias. Una de las novedades más importantes es que los beneficiarios podrán elegir el periodo del año 2024 que servirá como base para calcular el incremento de tráfico respecto a años anteriores. Esto permite compensar las posibles pérdidas de volumen causadas por las obras y las incidencias en la red ferroviaria.

Además, el Ministerio ha definido una fórmula específica que excluye el impacto de las subvenciones previas en el cálculo del crecimiento. De esta forma, el incremento de tráfico debe ser real y reflejar el crecimiento natural del operador, más allá del efecto de las ayudas obtenidas en convocatorias anteriores.

Compensaciones por las incidencias de la red ferroviaria

Otro aspecto relevante es la aplicación de un mecanismo de compensación que ajusta los tráficos totales del año 2024 a un escenario sin incidencias. Este ajuste toma como referencia el tráfico registrado en el año 2019, antes de la pandemia y de las actuales obras en la red. Esta medida resulta especialmente relevante en regiones afectadas por la DANA, como la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña y Aragón.

Resultados de la segunda convocatoria

En la segunda convocatoria, correspondiente al año 2023, el Ministerio de Transportes adjudicó definitivamente 21,8 millones de euros en ayudas europeas a siete operadores ferroviarios privados: Captrain España, Continental Rail, Medway, CSP Logitren, Cefsa, Low Cost Rail y Go Transport Servicios. Estas subvenciones se destinaron a los tráficos realizados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023 en la Red Ferroviaria de Interés General.

El total de mercancías transportadas por estas empresas alcanzó los 4.353 millones de toneladas netas por kilómetro, recorriendo 9,7 millones de kilómetros. De esta cifra, el 86% del tráfico, es decir, 3.762 millones de toneladas netas por kilómetro, fue subvencionado mediante los ecoincentivos. Este volumen representa el 38% del total de mercancías movidas por ferrocarril en España durante 2023, que asciende a 9.884 millones de toneladas netas por kilómetro en 24,9 millones de kilómetros.

Un programa con objetivos claros

El programa de ecoincentivos ferroviarios persigue un triple objetivo:

  1. Consolidar e incrementar la cuota modal del ferrocarril como alternativa a la carretera en el transporte de mercancías.
  2. Ayudar a los operadores ferroviarios a reducir sus tarifas y mejorar sus prestaciones para aumentar sus tráficos.
  3. Mejorar el desempeño medioambiental del tren, incentivando el uso de sistemas de tracción eléctricos.

Estas subvenciones se asignan en función de criterios ambientales, premiando a aquellos operadores que logran una mayor eficiencia, ahorro de emisiones y optimización de sus tráficos. El programa forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con los fondos europeos Next Generation EU. Su objetivo es reequilibrar el reparto modal del transporte, reducir los costes externos y mejorar la sostenibilidad del sistema logístico.

Balance general del programa

Desde su lanzamiento, el programa de ecoincentivos ferroviarios ha asignado:

  • Primera convocatoria (2022): 26,1 millones de euros a ocho operadoras, logrando un ahorro de costes externos de 85 millones de euros.
  • Segunda convocatoria (2023): 21,8 millones de euros distribuidos entre siete operadores privados.
  • Tercera convocatoria (2024): Dotada inicialmente con 23,5 millones de euros, esta convocatoria podrá ampliarse con el saldo no asignado de la segunda convocatoria.

Una apuesta por el transporte sostenible

El Ministerio de Transportes reafirma con esta tercera convocatoria su compromiso con la promoción de un modelo de transporte más sostenible, eficiente y respetuoso con el medio ambiente. Los ecoincentivos no solo compensan las dificultades temporales, sino que también impulsan un crecimiento sostenible del transporte ferroviario de mercancías, reduciendo la huella de carbono y descongestionando las carreteras.

Desde FAPROVE, animamos a las empresas ferroviarias a aprovechar esta oportunidad para fortalecer sus operaciones y contribuir al desarrollo de un sector logístico más eficiente, competitivo y comprometido con el medio ambiente.