Tres Países Instan a la Unión Europea a Financiar el Programa de Acoplamiento Digital Automático (DAC) para Revolucionar el Transporte Ferroviario de Mercancías

Austria, Alemania y Suiza han dado un paso audaz hacia el futuro del transporte ferroviario de mercancías al unirse en un llamado conjunto a la Unión Europea para que financie el Programa de Acoplamiento Digital Automático (DAC). Este llamamiento, encapsulado en el documento titulado «¡El DAC está llegando!», representa un hito en la colaboración europea para modernizar y mejorar la eficiencia del transporte de mercancías por ferrocarril.

El DAC, una tecnología de acoplamiento automatizado que permite la conexión rápida y segura de los vagones de mercancías, se presenta como una solución revolucionaria para los desafíos que enfrenta el transporte ferroviario en la actualidad. Este sistema no solo promete aumentar la eficiencia operativa y reducir los tiempos de espera en las terminales, sino que también tiene el potencial de reducir significativamente las emisiones de carbono al fomentar un mayor uso del ferrocarril en lugar de los modos de transporte más contaminantes.

El documento, firmado en línea por figuras políticas clave y funcionarios de transporte de los tres países, destaca la importancia estratégica del DAC para el futuro de la logística europea. El Ministro Federal alemán de Digitalización y Transporte, Volker Wissing, la Ministra federal austriaca de Acción Climática, Medio Ambiente, Energía, Movilidad, Innovación y Tecnología, Leonore Gewessler, y el Consejero Federal suizo y Jefe del Departamento Federal de Medio Ambiente, Transporte, Energía y Comunicaciones, Albert Rösti, se encuentran entre los firmantes de este documento histórico.

Uno de los principales impulsores de este llamado es la necesidad de una mayor armonización y estandarización en el transporte ferroviario de mercancías a nivel europeo. Dado que aproximadamente la mitad de todos los trenes de mercancías que circulan en Alemania cruzan fronteras federales durante su viaje, es crucial contar con estándares y procesos compatibles en toda la Unión Europea para garantizar un flujo sin problemas de mercancías a través de las fronteras.

El Gobierno austriaco, representado por la Ministra Gewessler, ha expresado su firme apoyo a esta iniciativa, enfatizando la necesidad de una implementación paneuropea del DAC para maximizar sus beneficios económicos y ambientales. Según Gewessler, el DAC no solo mejorará la eficiencia del transporte ferroviario de mercancías, sino que también jugará un papel clave en la consecución de los objetivos del Pacto Verde de la UE al reducir las emisiones de carbono y promover una logística más sostenible.

El papel de liderazgo desempeñado por las empresas ferroviarias de los tres países también ha sido fundamental en la promoción del DAC. ÖBB y su subsidiaria Rail Cargo Group, junto con otras empresas ferroviarias líderes en Europa, han estado trabajando incansablemente para desarrollar y probar la tecnología DAC en condiciones reales de operación. Clemens Först, CEO del Grupo Rail Cargo de ÖBB, señala que la introducción del DAC no solo mejorará la productividad y la competitividad del transporte ferroviario de mercancías, sino que también sentará las bases para una digitalización más amplia de la industria ferroviaria europea.

Actualmente, se están llevando a cabo extensos trabajos de investigación y desarrollo a nivel europeo y nacional para preparar el terreno para la producción en serie del DAC. Se espera que esta tecnología comience a reemplazar gradualmente los acoplamientos convencionales en Europa a partir de 2026, con la meta de que todos los 400.000 – 450.000 vagones de mercancías en Europa estén equipados con la nueva tecnología para 2030.

El llamado de Austria, Alemania y Suiza a la Unión Europea para financiar el DAC refleja un compromiso conjunto con la innovación y la sostenibilidad en el transporte ferroviario. Este esfuerzo colaborativo no solo transformará la logística europea, sino que también sentará las bases para un futuro más limpio y eficiente en el transporte de mercancías.