La colaboración entre los gobiernos de Francia y España para reducir drásticamente el precio del tramo ferroviario internacional del túnel de El Pertús está mostrando resultados muy positivos. Desde la entrada en vigor de la rebaja del 90% en los cánones de uso, la circulación de trenes de mercancías ha experimentado un notable incremento, marcando un hito en la promoción del transporte ferroviario sostenible y eficiente.
Resultados alentadores desde el primer momento
Según LFP Perthus, la empresa que gestiona este tramo transfronterizo, el impacto de la medida ya se refleja en las cifras. Para diciembre de este año, las proyecciones apuntan a 43 circulaciones semanales, lo que representa un aumento del 80% respecto a agosto de 2024 y un impresionante 104% en comparación con diciembre de 2023, cuando apenas se registraban 21 idas y vueltas por semana.
Esta evolución es especialmente significativa considerando que, en agosto, el tráfico ferroviario se vio afectado por obras en las conexiones desde el puerto de Barcelona. A pesar de ello, la tendencia al alza es clara y muestra que las medidas tomadas están teniendo el efecto esperado.
Un impulso muy esperado
La decisión de bonificar el canon fue fruto de intensas negociaciones entre ambos países y responde a una demanda histórica del sector ferroviario. Hasta ahora, el peaje elevado era visto como una barrera para el desarrollo de los tráficos internacionales de mercancías. La rebaja lo ha reducido a prácticamente cero, facilitando un acceso más competitivo y atractivo.
Empresas y operadores celebraron la medida, anticipando un aumento significativo en las solicitudes de uso de este tramo estratégico. Aunque no todo el crecimiento registrado puede atribuirse únicamente a la rebaja del canon –algunos proyectos estaban planificados con anterioridad–, LFP Perthus confirma que esta iniciativa ha actuado como acelerador del crecimiento esperado.
Proyecciones alentadoras para el futuro
De cara a 2025, las expectativas son aún más optimistas. Con más solicitudes de surcos internacionales ya registradas, LFP Perthus anticipa un punto de inflexión en el tráfico de mercancías, consolidando la recuperación iniciada en 2022. La tendencia promete intensificarse, apoyada también por otros factores como la futura puesta en marcha del Corredor Mediterráneo en ancho internacional más allá de Barcelona, que conectará con Tarragona y Valencia.
Un modelo a seguir para el transporte sostenible
El éxito inicial de la medida refuerza el potencial del transporte ferroviario como alternativa sostenible y eficiente al transporte por carretera. Además, subraya la importancia de políticas públicas bien coordinadas y orientadas a facilitar el comercio internacional mientras se promueven soluciones más respetuosas con el medio ambiente.
El túnel de El Pertús, con su creciente capacidad y competitividad, se consolida como una pieza clave en la integración logística entre España y Francia, y un ejemplo de cómo las decisiones estratégicas pueden transformar sectores enteros.
Si esta tendencia continúa, el transporte ferroviario no solo aumentará su volumen de operaciones, sino que también reafirmará su rol central en el futuro del comercio europeo