El Consejo de Ministros ha aprobado la licitación para la construcción de la red ferroviaria interior del puerto de Sagunto en Valencia. Esta iniciativa, propuesta por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, contará con una inversión estimada de 17,5 millones de euros (sin incluir el IVA) y se espera que se complete en 11 meses.
El proyecto incluye el diseño de instalaciones intermodales de mercancías, que consisten en una playa para contenedores y otra para vehículos. La playa de contenedores se ubicará en parte sobre una zona sin pavimentar y tendrá una longitud útil de 750 metros en dirección sur-norte, respetando la cuneta existente y permitiendo un posible desdoblamiento futuro del acceso a la zona sur del puerto de Sagunto.
El proyecto será financiado en parte con los fondos europeos CEF (Mecanismo Conectar Europa) y se alinea con la estrategia del puerto de Sagunto en cuanto al tráfico ferroviario y la descarbonización. En total, el recinto portuario de Valencia tiene previstas inversiones por un valor superior a los 240 millones de euros en este ámbito.
Para llevar a cabo este proyecto, se realizarán diversas actuaciones adicionales, contempladas en la licitación aprobada por el Gobierno. Entre estas actuaciones se incluyen la construcción de una superestructura de vía que permitirá el tráfico vehicular en ancho mixto, lo que posibilitará circulaciones tanto en ancho internacional como en ancho ibérico. También se llevarán a cabo trabajos de viales y urbanización para dotar de un acceso viario a la playa de vías de vehículos y adaptar los viales existentes a la nueva configuración.
Asimismo, se llevará a cabo la instalación de iluminación y cámaras de seguridad en los ramales de acceso y las playas de vías. Se implementarán medidas de seguridad y comunicaciones, y se instalarán barreras luminosas y acústicas en el cruce de las vías ferroviarias con los viales existentes en el puerto. Estas medidas contribuirán a garantizar la seguridad en el entorno portuario.
Es importante destacar que este proyecto se enmarca dentro de la estrategia de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) en materia de tráfico ferroviario y descarbonización. La APV tiene previstas inversiones por un valor superior a los 240 millones de euros en este ámbito. El objetivo principal de estas inversiones es fomentar el uso del transporte ferroviario en el tráfico de mercancías, tanto de entrada como de salida del puerto, con el fin de reducir las emisiones de CO2 y lograr un recinto portuario neutro en emisiones.
La licitación de este contrato para la construcción de la red ferroviaria interior del Puerto de Sagunto es un paso significativo hacia la modernización de las infraestructuras portuarias y la mejora de la conectividad y eficiencia en el transporte de mercancías. Además, refuerza el compromiso del Gobierno español en la promoción de una movilidad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.