Hoy 22 de julio de 2024 se ha marcado un hito en la infraestructura de transporte en España con la inauguración oficial de la autopista ferroviaria que conecta el puerto de Valencia con Madrid. Este ambicioso proyecto, impulsado por Tramesa, socio destacado de nuestra Asociacion FAPROVE, y Transitalia, promete revolucionar el transporte de mercancías, contribuyendo a la reducción de emisiones de carbono y mejorando la eficiencia logística en la península.

Jesús Calvo de TRAMESA y Juan Carlos Arocas de TRANSITALIA, el binomio responsable de la Autopista Ferroviaria Puerto de Valencia-Abroñigal( Madrid)
El Proyecto: Una Infraestructura de Vanguardia
La autopista ferroviaria, que ya había comenzado a operar, fue inaugurada oficialmente con la presencia de diversas autoridades y los promotores del proyecto. Tramesa, operadora ferroviaria del grupo Armando Álvarez, ha recibido los primeros diez vagones T4000e del fabricante eslovaco Tatravagónka. Según Jesús Calvo, director de Tramesa, la siguiente partida de vagones llegará a España a principios del próximo año. El objetivo es ir incrementando progresivamente el tráfico, estableciendo los mecanismos de intercambio intermodal de mercancías de manera eficiente. «No esperamos consolidar los tráficos inicialmente programados, con cuatro viajes semanales, hasta después del verano», indicó Calvo.
Objetivos y Perspectivas del Proyecto
El plan es ambicioso: mover 10,000 semirremolques al año y alcanzar 1,000 camiones diarios una vez la autopista esté a pleno rendimiento. Durante su intervención, Jesús Calvo también destacó el interés creciente de potenciales clientes en utilizar esta nueva infraestructura. «Ahora que la autopista está en marcha, existe un interés creciente de muchos potenciales clientes en subirse a ella», afirmó Calvo. La operación inicial será con los semirremolques de Transitalia, socio principal de Tramesa en este proyecto.
Inversión y Desarrollo
La autopista ferroviaria es un proyecto que requiere una inversión sustancial. Tramesa ha adquirido 35 vagones a Tatravagónka por cerca de 10 millones de euros. Además, ha invertido alrededor de dos millones de euros en maquinaria portuaria, incluyendo una grúa pórtico, para la operación de esta infraestructura. La construcción de la terminal intermodal en el dique del Este del puerto de Valencia, donde Tramesa ya opera, fue fundamental para el inicio de las operaciones.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, destacó que el Gobierno está estudiando actualmente las inversiones en los tramos Madrid-Humanes-Talavera-Extremadura-Portugal, con el objetivo de establecer un cambio de paradigma en las infraestructuras de transporte. «Esta autopista ferroviaria moverá, de momento, 10,000 camiones al año, una cifra modesta, que se incrementará hasta los 1,000 camiones al día una vez opere a pleno rendimiento», comentó Puente, destacando la importancia de esta infraestructura como un ejemplo de rentabilidad social y económica.
Conexión con Portugal y Futuro del Corredor Mediterráneo
La conexión con Portugal es una pieza clave del proyecto. Infraestruturas de Portugal y Tramesa suscribieron en junio del año pasado un protocolo para extender la autopista ferroviaria desde Valencia y Madrid hasta Entroncamento (Portugal). Se espera que la autopista entre Valencia y Portugal esté operativa en 2025, con una inversión de mil millones de euros en infraestructuras. El ministro Óscar Puente y la presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, Mar Chao, confirmaron que «muy pronto» se anunciará la puesta en marcha del tramo que completará el servicio multimodal desde Grecia a Portugal, pasando por Italia y España.
Impacto y Beneficios del Proyecto
Durante la inauguración, Mar Chao subrayó el carácter “innovador y dinámico” de la infraestructura, destacando que parte de su estructura se apoya en el dique del Este del puerto de Valencia, donde Tramesa posee y opera su terminal. La autopista ferroviaria no solo reducirá la congestión en las carreteras, sino que también ayudará a disminuir significativamente las emisiones de CO₂, contribuyendo a los esfuerzos globales para combatir el cambio climático.
El ministro Puente también anunció que el Consejo de Ministros aprobará próximamente contratos de obras de Adif para la construcción del ancho estándar en varios tramos, con una inversión de 266 millones de euros. Esto incluye obras complementarias en el tramo La Encina-Valencia y el mantenimiento de las instalaciones de control de tráfico de las líneas de Alta Velocidad a Levante.
Desafíos y Avances
El camino hacia la inauguración no ha estado exento de desafíos. Las primeras pruebas, que se retrasaron por problemas en el túnel entre Irún y Lezo y problemas de acceso a los vagones, finalmente concluyeron de manera satisfactoria. «Hemos trabajado incansablemente durante cinco años para poner en marcha este servicio intermodal», afirmó Juan Carlos Arocas, director del área de Negocio y Desarrollo de Transitalia. «Ahora, con una frecuencia inicial de una salida semanal, esperamos aumentar gradualmente a cuatro operaciones por semana en un mes y medio», añadió Arocas.
Innovación y Colaboración Público-Privada
El proyecto no solo es una muestra de innovación tecnológica, sino también de colaboración público-privada. Tramesa y Transitalia, junto con Medway, filial del gigante marítimo MSC, trabajan conjuntamente para hacer realidad esta infraestructura. La presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia destacó que esta colaboración es fundamental para transformar el transporte de mercancías en España. “Se hace realidad una idea: los camiones se suben al tren”, dijo Mar Chao.
Como socio destacado de FAPROVE, Tramesa ha subrayado la importancia de este proyecto para el futuro del transporte ferroviario de mercancías en España. La asocoación, que representa a los operadores de transporte ferroviario y propietarios de vagones, ha apoyado activamente esta iniciativa, viendo en ella una oportunidad clave para potenciar la intermodalidad y la sostenibilidad del sector.
En conclusión, la autopista ferroviaria Valencia-Madrid es un paso significativo hacia un modelo de transporte más sostenible y eficiente. Con una inversión de 20 millones de euros y una perspectiva de crecimiento prometedora, este proyecto se posiciona como un referente para la descarbonización del transporte y la mejora de la competitividad empresarial en España.
La combinación de tren y puerto, según el ministro Puente, es la fórmula ganadora para avanzar en estos objetivos. La iniciativa de Tramesa y sus colaboradores, destaca como un ejemplo claro de cómo la colaboración y la innovación pueden transformar el sector del transporte en España.