El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha cerrado el año 2024 con cifras históricas de inversión en el desarrollo de infraestructuras ferroviarias clave para la logística y el transporte de mercancías en España.

Con cerca de 14.000 millones de euros en licitaciones desde 2018 —7.276 millones en el Corredor Mediterráneo y 6.607 millones en el Corredor Atlántico—, el Gobierno reafirma su compromiso con una red ferroviaria moderna, sostenible e interoperable, en línea con los objetivos de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) que deben cumplirse en 2030. Corredores estratégicos para la conexión con Europa En 2024, el Ministerio licitó 65 contratos por 1.400 millones de euros en el Corredor Mediterráneo y 63 contratos por 1.230 millones en el Atlántico, marcando un año especialmente activo para la infraestructura ferroviaria. Estos corredores no solo mejoran la conexión logística interna del país, sino que son fundamentales para reforzar los vínculos transfronterizos con Europa. Se están impulsando iniciativas como la reapertura del túnel de Somport, clave para restablecer el tráfico entre España y Francia por el eje central pirenaico. También se estudia la viabilidad de un enlace ferroviario de mercancías entre Pau y Canfranc, que conectaría directamente con el Corredor Mediterráneo tras la reactivación de esta línea internacional. Autopistas ferroviarias: más capacidad, menos emisiones Uno de los hitos del año ha sido la entrada en funcionamiento de la primera autopista ferroviaria peninsular entre Madrid y Valencia, a través de la nueva terminal de transporte combinado en el puerto de Valencia. Con una inversión conjunta de 20 millones de euros —aportados por Adif, el puerto, TransItalia y Tramesa—, esta autopista ferroviaria permite desviar 10.000 camiones al año al ferrocarril, lo que evitará la emisión de 16.000 toneladas de CO₂ anuales. Además, sigue avanzando la construcción de la autopista ferroviaria Algeciras-Madrid-Zaragoza, con una inversión estimada en 468 millones de euros. Está previsto que entre en servicio en 2026, y se espera que permita transportar 360 camiones al día, lo que equivale a evitar 360.000 kilómetros de tráfico rodado diario en carreteras. Adaptación al cambio climático y conexiones transfronterizas Tras los efectos devastadores de la DANA que afectó gravemente a las infraestructuras ferroviarias, especialmente en la Comunidad Valenciana, el ministro Óscar Puente ha reiterado la necesidad de aumentar los fondos europeos para hacer frente a fenómenos meteorológicos extremos y fortalecer la resiliencia de las infraestructuras ferroviarias. Además, el Ministerio insiste en la urgencia de finalizar las conexiones transfronterizas pendientes con Francia para consolidar una red ferroviaria paneuropea de altas prestaciones, y ha instado al Gobierno francés a colaborar activamente en las obras necesarias al otro lado de los Pirineos. Hacia una logística ferroviaria flexible y competitiva Una de las novedades destacadas es la propuesta de Ferrmed de implantar en la Unión Europea el sistema +Firrst, una solución de transporte combinado flexible que integra carretera y ferrocarril en tiempo real. Este modelo permitiría una logística mucho más ágil y eficiente, especialmente en los tramos intermedios de la cadena de suministro. La revisión de la Directiva Europea sobre Transporte Combinado, actualmente en negociación, podría allanar el camino para su adopción. En paralelo, se insiste en la importancia de cumplir los plazos del sistema europeo de señalización y control ERTMS, esencial para garantizar la interoperabilidad ferroviaria en todo el continente. Ayudas públicas al sector ferroviario Durante 2024, el Ministerio ha lanzado distintas líneas de apoyo al transporte ferroviario de mercancías: Una nueva convocatoria de ayudas para fomentar la intermodalidad y la descarbonización, con un presupuesto de hasta 87 millones de euros, de los cuales ya se han movilizado 17 millones en una primera fase. Se han distribuido más de 21,8 millones de euros a siete operadores ferroviarios en la segunda convocatoria del programa de ecoincentivos. En diciembre se activó la tercera convocatoria del ecoincentivo ferroviario, con una dotación inicial de 23,5 millones, para subvencionar los tráficos realizados durante todo 2024. Cambios en Renfe y nuevos proyectos en Adif El 2025 comenzó con la dimisión del presidente de Renfe, Raül Blanco, sustituido por Álvaro Fernández Heredia, hasta entonces secretario general de Movilidad Sostenible. Bajo esta nueva dirección, el Gobierno ha aprobado un aumento de 525 millones de euros para Renfe en el periodo 2025-2029, destinados a nuevos trenes, costes operativos, integración tarifaria y mejoras de servicio. Renfe Mercancías está muy cerca de cerrar un acuerdo estratégico con Medway, que podría suponer una reconfiguración del mercado. Mientras tanto, se han autorizado operaciones como la venta de participaciones en Semat y Alfil Logistics, y la conversión de Renfe en único socio de Pecovasa. Por su parte, Adif ha iniciado el año con una reestructuración organizativa para alinear su estructura con los nuevos objetivos de empresa. Además, ha cerrado un acuerdo con Exolum para estudiar la creación de una red logística ferroviaria para el transporte de CO₂, amoniaco, metanol, biocombustibles y otros graneles líquidos, una apuesta por la diversificación y el futuro energético. Nueva autoridad para investigar accidentes El Congreso ha aprobado en 2024 la creación de una Autoridad Administrativa Independiente para la investigación técnica de accidentes ferroviarios, marítimos y aéreos. Este nuevo organismo dotará al sistema de mayor transparencia, imparcialidad y rigor técnico. Polémica por ayudas en La Rioja Finalmente, destaca la denuncia de CETM La Rioja ante la Comisión Europea por las ayudas públicas concedidas a Transportes Royo —3,65 millones de euros— para la construcción del Centro Logístico Intermodal de La Rioja, que según la Confederación podrían vulnerar la normativa europea de competencia al suponer una ventaja desleal.