La autopista ferroviaria que conecta Valencia con Madrid ha dado sus primeros pasos con éxito gracias a un tren de confort. Las primeras pruebas han resultado satisfactorias, por lo que la inauguración oficial se espera para este mismo mes de julio, aunque aún se está definiendo la fecha concreta.

Iniciativa de Tramesa y su colaboración

Desde FAPROVE queremos felicitar a nuestro socio TRAMESA,  operador ferroviario, parte del grupo Armando Álvarez,  que ha iniciado las operaciones en la autopista ferroviaria que une el puerto de Valencia con la terminal de Abroñigal en Madrid, mientras se espera la finalización de la terminal de Vicálvaro. El primer tren en salir desde el puerto de Valencia hacia el centro de la Península ha sido un tren de confort, un convoy de prueba diseñado para asegurar que no existen problemas en ningún tramo del recorrido. Según Tramesa, los resultados han sido satisfactorios, lo que permite planificar la inauguración oficial de esta autopista ferroviaria, operada en conjunto con Transitalia, para este mes de julio.

Empresas involucradas y planificación futura

Se espera comenzar con un viaje semanal, con la intención de consolidar los cuatro viajes previstos en total después del verano. Las pruebas en la terminal madrileña de Abroñigal se habían retrasado debido a problemas de acceso de los vagones de la empresa eslovaca Tatravagónka por cortes de vía en Hendaya. Sin embargo, el director de Tramesa, Jesús Calvo, ha confirmado que tanto la entrega de la terminal en el puerto valenciano como las pruebas en Abroñigal, así como los primeros testeos de la grúa pórtico y reach stacker en Valencia, «han ido según lo previsto, han salido bien y en tiempo y forma».

Evaluación y apoyo institucional

Calvo ha explicado que las primeras operaciones oficiales en entorno real de la autopista ferroviaria ya han comenzado, aunque la empresa actúa con cautela. «Quizá no empecemos con cuatro trayectos semanales, como es la intención final, sino que empezaremos por uno. Poco a poco», señaló. El objetivo es atraer tráfico de forma paulatina para elegir los mejores mecanismos de intercambio intermodal de mercancías. La empresa no espera consolidar los tráficos programados de cuatro viajes semanales hasta después del verano.

A pesar de las dificultades y problemas encontrados, Jesús Calvo valora positivamente el proyecto. «Han sido cinco años de mucho trabajo, muy intenso, pero estamos contentos y satisfechos por el apoyo tanto de Transitalia como del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Adif y Puertos del Estado», afirmó.

Capacidad y expansión futura

El servicio de autopista ferroviaria, operado por Medway, filial del gigante marítimo MSC, contará con una composición de 20 vagones dobles capaces de transportar dos semirremolques cada uno. Tramesa ha adquirido 35 vagones T4000e a Tatravagónka por aproximadamente 10 millones de euros, mientras que Transitalia ha comprado semirremolques específicos de camión del tipo P400. Los promotores del servicio planean alcanzar unas 200 salidas anuales en un breve periodo de tiempo.

En junio del año pasado, Infraestruturas de Portugal y Tramesa firmaron un protocolo para extender la autopista ferroviaria desde Valencia y Madrid hasta Entroncamento en Portugal. «Seguimos en negociaciones», concluyó Calvo, indicando la visión de crecimiento y colaboración internacional del proyecto.