En un movimiento significativo que busca redefinir su estrategia y optimizar su operativa, Renfe Mercancías ha llevado a cabo una reordenación de sus participadas, vendiendo sus acciones en Alfil Logistics y Semat, y adquiriendo la totalidad del capital social de Pecovasa. Estas acciones, autorizadas por el Consejo de Ministros, se presentan como parte de un plan estratégico a largo plazo de la operadora pública para mejorar su posición en el mercado y su eficiencia operativa.

Contexto y Objetivos de la Reorganización

Renfe Mercancías ha estado trabajando en esta reestructuración durante un tiempo considerable. Según fuentes del mercado, estos movimientos no están directamente relacionados con las negociaciones en curso para convertir a Medway en socio estratégico de Renfe Mercancías. La reordenación responde a la necesidad de clarificar y optimizar las relaciones cruzadas y participaciones con otras empresas del sector, en particular con Deutsche Bahn (DB).

Salida de Alfil Logistics

Renfe ha vendido su 40% de participación en Alfil Logistics al grupo cervecero Damm, que ya poseía el 60% restante. La operación, que se ha cerrado por un monto de cuatro millones de euros según El Economista, pone fin a una participación estrictamente financiera. Alfil Logistics, fundada en el año 2000, se especializa en el transporte de productos de gran consumo, alimentación y bebidas, y la participación de Renfe en esta compañía no había conllevado actividades ferroviarias en los últimos años.

Venta de Participación en Semat

Simultáneamente, Renfe que ha sido accionista de Semat desde 1942, ha vendido su participación del 36,36% a DB por 4,2 millones de euros. Semat, controlada por Transfesa (también bajo el paraguas de DB), se dedica a la gestión de Centros Logísticos de Automoción (CLA) y participa en el Pool Ibérico de transporte de vehículos en vagones porta coches.Esta venta no solo aporta recursos financieros a Renfe sino que también simplifica las participaciones cruzadas con Deutsche Bahn, permitiendo una mayor claridad en las relaciones entre ambas entidades.

Adquisición Total de Pecovasa

El movimiento más significativo de esta reestructuración es la adquisición del 14,55% de Pecovasa que estaba en manos de DB por 1,2 millones de euros, lo que convierte a Renfe en el único accionista de la compañía. Pecovasa está especializada en el transporte nacional e internacional de automóviles, principalmente por ferrocarril, y en 2022 transportó 264.025 vehículos. Esta adquisición refuerza el enfoque estratégico de Renfe en el sector automotriz, permitiendo una mejor integración y optimización de sus operaciones de transporte de vehículos.

Impacto Financiero y Operativo

Estas operaciones generan para Renfe Mercancías unas plusvalías de 4,8 millones de euros: 2,5 millones de la venta de Alfil Logistics y 2,3 millones de la venta de Semat. Estos recursos son esenciales en el marco del plan de eficiencia que Renfe está implementando, especialmente necesario en el segmento de mercancías, donde ha acumulado pérdidas de 396 millones de euros desde 2013.

Situación de Renfe Mercancías y Perspectivas

La situación económica de Renfe Mercancías ha mostrado una tendencia a la degradación en los últimos años, tanto en términos de resultados financieros como en volumen de tráfico. Según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la filial de Renfe dedicada al transporte de carga ha visto deteriorarse sus resultados, lo que ha impulsado la necesidad de una reestructuración y una mayor eficiencia operativa.

Negociaciones con Medway

Paralelamente a estos movimientos, Renfe Mercancías continúa las negociaciones con Medway (MSC) para una posible alianza estratégica. Aunque estas conversaciones han avanzado, no se han cumplido los plazos inicialmente previstos y se ha descartado la creación de una nueva sociedad para formalizar la alianza. La asociación con Medway busca reflotar la actividad de Renfe Mercancías, pero los detalles y resultados de estas negociaciones aún no han sido concretados.

Conclusión

La reordenación de participadas de Renfe Mercancías, con la venta de sus participaciones en Alfil Logistics y Semat y la adquisición completa de Pecovasa, marca un hito en la estrategia de la operadora pública para mejorar su eficiencia y su posición en el mercado de transporte de mercancías. Este movimiento, autorizado por el Consejo de Ministros, no solo clarifica las relaciones con Deutsche Bahn, sino que también refuerza el enfoque de Renfe en el transporte de automóviles, un área clave para su negocio de mercancías. Con estas acciones, Renfe Mercancías busca estabilizar su situación financiera, optimizar sus operaciones y posicionarse mejor en el competitivo mercado del transporte ferroviario de mercancías.