La compañía SEMAT, especializada en logística ferroviaria de vehículos y hasta hace poco miembro de FAPROVE, ha sido adquirida por el operador internacional Groupe CAT. Esta operación se enmarca dentro del proceso de reorganización del grupo alemán DB Cargo, principal accionista de Transfesa Logistics socio de FAPROVE, que ha optado por desinvertir en aquellas filiales no vinculadas directamente a su actividad principal: el transporte ferroviario de mercancías con tracción propia.
La venta de SEMAT representa un movimiento relevante para el sector ferroviario español. La empresa, con una dilatada trayectoria en el transporte de vehículos por ferrocarril y una sólida base operativa, formó parte del tejido asociativo de FAPROVE hasta la última Asamblea General. Con su salida, la asociación pasa a contar con nueve empresas asociadas, que gestionan en conjunto aproximadamente el 60 % del parque de vagones privados de mercancías en España, unas 7.000 unidades.
La relación entre FAPROVE y SEMAT ha sido especialmente significativa, no solo por la participación activa de la compañía como asociada, sino también por el vínculo profesional que une a su actual gerente, J. Andrés Arribas, con la empresa. Durante años, Arribas ocupó la Dirección General de SEMAT, liderando una etapa clave para su consolidación en el mercado del transporte ferroviario de vehículos, especialmente en el segmento de vehículos de ocasión.
En los últimos ejercicios, SEMAT ha registrado resultados económicos positivos, con beneficios en 2022 y 2023, lo que demuestra la solidez y viabilidad de su modelo de negocio. Su adquisición por parte de Groupe CAT responde al interés estratégico del operador internacional por reforzar su posición en el ámbito de la logística del vehículo usado y ampliar su capacidad operativa ferroviaria en Europa.
Para completar este artículo no queríamos dejar pasar la oportunidad de poder inlcuir las palabras de J. Andrés Arribas, gerente de FAPROVE y ex Director General de SEMAT:
*“Después de 30 años en los que trabajé en SEMAT, dentro del Grupo Transfesa Logistics, transportando por ferrocarril en los tres anchos: carbón, cereal y clínker en tolvas, placas de aluminio y manufacturas en contenedores, automóviles en porta-vehículos, turismos particulares en Auto Expreso, y abriendo decenas de centros de distribución en toda España; en la última etapa, con la llegada del nuevo siglo, irrumpimos en el mercado del vehículo de ocasión. Nos convertimos en un referente en remarketing, aportando valor añadido desde campas, incorporando camiones para la última milla y ofreciendo un servicio logístico integral.
Hoy comienza una nueva etapa bajo la propiedad de Groupe CAT. Guardo un especial recuerdo de los excelentes compañeros de viaje que me acompañaron en esta aventura empresarial. Estoy convencido de que, con el operador francés, se superarán todas las expectativas.”*
Groupe CAT, que ya contaba con una destacada presencia en el transporte de vehículos nuevos, ve en SEMAT una oportunidad para complementar su actividad y fortalecer su posición en el mercado de vehículos de ocasión, un segmento en plena expansión. Se prevé que la operación se cierre durante este verano, una vez completadas las aprobaciones corporativas y regulatorias pertinentes.
Desde FAPROVE, agradecemos la destacada trayectoria de SEMAT como miembro de nuestra asociación y valoramos su contribución al desarrollo del transporte ferroviario de mercancías en España. Le deseamos el mayor de los éxitos en esta nueva etapa bajo el liderazgo de Groupe CAT.