Transitalia, la reconocida empresa de transporte multimodal, ha anunciado su próximo objetivo: expandirse hacia Portugal. Esta noticia llega poco después del lanzamiento de la autopista ferroviaria entre el Puerto de Valencia y Madrid el pasado 30 de junio. Luigi D´Auria, consejero delegado de la compañía, declaró que la estrategia multimodal de Transitalia «no se para ahí; la compañía tiene planes ambiciosos para expandir aún más su red, con el objetivo de llegar también a Portugal».
Compromiso con la Logística Sostenible
D´Auria subrayó que «este compromiso refleja una clara visión de un futuro en el que la logística sostenible está en el centro de las operaciones de transporte, contribuyendo activamente a la lucha contra el cambio climático y promoviendo prácticas comerciales responsables». Con esta nueva ruta ferroviaria, Transitalia demuestra una vez más su capacidad para innovar y adaptarse a las necesidades del mercado, manteniendo su posición de líder en el sector de la logística y el transporte en Europa.
Innovación y Adaptación: La Nueva Autopista Ferroviaria
La recién inaugurada autopista ferroviaria que conecta Valencia con Madrid representa un avance significativo en la iniciativa de desviar el tráfico de camiones de la carretera al ferrocarril. Este proyecto, que comenzó tras más de cinco años de preparación y pruebas de viabilidad, pretende reducir el tráfico por carretera, especialmente para los semirremolques procedentes de Italia a través de varios puertos, trasladándolos en tren hacia Madrid. Se estima que más de 10,000 camiones serán retirados de las carreteras cada año, lo que contribuirá a una notable reducción de las emisiones y a mejorar la sostenibilidad del transporte.
Reducción de Emisiones: Un Paso Hacia la Sostenibilidad
El cálculo certificado de emisiones conforme a la norma ISO 14064-2 indica que la reducción de gases de efecto invernadero (GEI) por semirremolque en la ruta Valencia-Madrid es del 85%. En los días previos a la inauguración, Transitalia y Tramesa, socio de FAPROVE, realizaron diversas pruebas operativas, incluyendo carga y descarga en el puerto de Valencia, para garantizar la eficiencia y seguridad de las operaciones en esta nueva ruta.
Colaboración y Esfuerzo Conjunto
Este proyecto no solo fue fruto de la asociación entre Transitalia y Tramesa, sino que también contó con la participación de otras empresas e instituciones. Destaca la labor del gestor español de infraestructuras ferroviarias Adif, quien adaptó el perfil de la línea para el tráfico de semirremolques P400, demostrando la importancia de una colaboración amplia para el éxito del proyecto. Tramesa, como socio de FAPROVE, ha jugado un papel crucial en esta colaboración, aportando su experiencia y recursos para la realización de este ambicioso proyecto.
Multimodalidad: Una Estrategia Fundamental
Transitalia considera esta nueva ruta como una pieza clave para el desarrollo de su multimodalidad, un enfoque que la empresa ha adoptado desde su fundación en 1984. La transición del transporte por carretera a la intermodalidad marítima y ahora a la ferroviaria no solo reduce las emisiones de GEI, sino que también mejora la calidad de vida de los conductores, ofreciéndoles un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal.
Un Futuro Más Verde y Conectado
Con una red logística que abarca toda la cuenca del Mediterráneo y se extiende hacia el norte de Europa, Transitalia sigue invirtiendo en soluciones innovadoras para hacer el transporte más sostenible y eficiente. La nueva ruta ferroviaria entre Valencia y Madrid representa un paso más en la misión de lograr una logística más verde y conectada, beneficiando no solo a los clientes y partes interesadas, sino también a toda la comunidad.
De las Autopistas del Mar a las Autopistas Ferroviarias
Desde 1997, con la puesta en marcha de las «Autopistas del Mar» en colaboración con el armador Grimaldi, Transitalia ha sido pionera en el uso de la línea ferroviaria tanto en la primera como en la última milla. Las conexiones marítimas del armador Grimaldi incluyen varias rutas semanales desde los puertos italianos hacia Valencia, y ahora, con la nueva conexión ferroviaria de Valencia a Madrid, Transitalia reduce aún más los recorridos por carretera, alineándose con los principios ESG y promoviendo una logística más sostenible.
Con la puesta en marcha de esta autopista ferroviaria, Transitalia reafirma su compromiso con la innovación y la sostenibilidad, consolidando su posición como líder en el sector y abriendo nuevas oportunidades para su expansión futura hacia Portugal. La colaboración con Tramesa, un aliado estratégico y socio de FAPROVE, ha sido esencial para alcanzar estos objetivos y continuar avanzando hacia un futuro más verde y eficiente en el transporte multimodal