La Alianza Europea para el Desarrollo de Corredores Ferroviarios y Redes Transeuropeas de Transporte para la Vertebración de la Península Ibérica levanta la voz de alarma frente a la crisis que enfrenta el transporte ferroviario de mercancías en España y en toda Europa. Con apenas un 4% de cuota modal para el modo ferroviario en España, muy por debajo del promedio europeo del 16%, es evidente que se necesitan medidas urgentes y un enfoque innovador para revitalizar este pilar esencial de la economía y la sostenibilidad ambiental.
Salvador Galve, presidente de la Alianza, advierte sobre la falta de atención que ha recibido el transporte de mercancías por ferrocarril en las políticas españolas, eclipsadas por un enfoque predominantemente centrado en el transporte de pasajeros. Esta tendencia, que ha perdurado durante casi dos décadas, ha llevado a una clara insuficiencia en la capacidad ferroviaria de carga del país y a un estancamiento en la modernización de la infraestructura.
Sin embargo, el desafío va más allá de las fronteras españolas. La necesidad de una conectividad ferroviaria transfronteriza eficiente es crucial para impulsar el comercio y la competitividad en toda Europa. Es por eso que la Alianza no solo se centra en los problemas internos de España, sino que también aboga por una red ferroviaria europea homogénea e interoperable.
José Víctor Esteban, secretario de la Junta Directiva de la Alianza, destaca la importancia de la colaboración entre diferentes modos de transporte y la necesidad de intermodalidad para satisfacer una demanda de transporte en constante crecimiento. Además, hace un llamado urgente a desarrollar y mejorar la conectividad de corredores ferroviarios clave, como el Mediterráneo, el Atlántico y el Central, así como redes específicas que conecten importantes centros económicos y logísticos.
El llamado de la Alianza es claro: se necesita un plan de acción a medio plazo que trascienda los ciclos políticos cortos y que se centre en una visión de desarrollo sostenible y competitividad económica a largo plazo. Este plan debe abordar no solo la infraestructura física, sino también las regulaciones y estándares necesarios para garantizar una red ferroviaria europea verdaderamente integrada y eficiente.
En resumen, la Alianza Europea para el Desarrollo de Corredores Ferroviarios y Redes Transeuropeas de Transporte para la Vertebración de la Península Ibérica no solo identifica los problemas existentes en el transporte ferroviario, sino que también ofrece soluciones y un camino a seguir para mejorar la conectividad transfronteriza y promover un transporte más sostenible y competitivo en toda Europa. Es hora de actuar con determinación y visión hacia un futuro ferroviario más próspero y conectado.