FAPROVE acudió para celebrar con La PTFE su 20º aniversario y para dar apoyo a uno de los participantes de la jornada «Jesus Calvo» Director General de TRAMESA y asociado a FAPROVE, por su gran experiencia y exito en «Autopistas Ferroviarias»
La Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española (PTFE) celebró el pasado martes 11 de noviembre su vigésimo aniversario en una Asamblea que reunió a profesionales del sector —operadores, académicos y expertos institucionales— que llevan 20 años colaborando para impulsar la I+D+i ferroviaria.

La sesión inaugural contó con las Secretarias Generales de Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Teresa Riesgo, y de Transporte Terrestre del MITMS, Rocío Báguena, quienes realizaron una reflexión sobre estas dos décadas de trayectoria y esbozaron una visión de futuro. Ambas destacaron cómo ha cambiado el panorama ferroviario y apuntaron que los próximos años estarán marcados por infraestructuras duales y resilientes, la optimización de la interoperabilidad, la automatización de la conducción, la mejora del marco regulatorio y la irrupción de nuevas tecnologías como el hidrógeno o las baterías.
Primera mesa: evolución del ecosistema innovador y planes europeos

La primera mesa estuvo integrada por Marian Ferre, Jefa de Subdivisión de Programas Temáticos Científico-Técnicos de la Agencia Estatal de Investigación (MICIU), quien repasó este periodo y explicó cómo se ha pasado de 5 plataformas público-privadas a las 52 actuales, generando soluciones innovadoras que han contribuido a transformar el sector.
Le siguió Julio Dolado, Project Officer de la División de Programas de la Unión Europea del CDTI, quien detalló las propuestas de la Comisión Europea para el desarrollo de los Programas del Fondo de Competitividad y el marco Horizonte 2028–2034.
Cerró la mesa Ángeles Táuler, Gerente de la PTFE de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, repasando los hitos, el plan de actividades y los logros de 2025, así como el programa de trabajo para 2026. Subrayó la necesidad de revisar la orientación internacional para reforzar el enfoque nacional, especialmente en el ámbito de las mercancías, “la cenicienta del sector”. Es de justicia destacar la brillante labor de Ángeles Táuler a lo largo de estos años, imprescindible para entender los avances de la Plataforma.
Segunda mesa: 20 hitos tecnológicos y el modelo de innovación en los operadores
La segunda mesa estuvo compuesta por José Conrado, Subdirector de Innovación de ADIF, quien realizó un repaso de los 20 principales hitos tecnológicos del sector, desde el Civia hasta el Hyperloop.

Por su parte, Pilar Górriz, Directora de Innovación de Renfe, explicó el modelo de innovación de la compañía, con iniciativas como TrenLab, poniendo especial énfasis en la accesibilidad como elemento clave para generar valor.
Tercera mesa: proyectos singulares y casos prácticos
Moderada por Clara Zamorano, profesora de la UPM, la tercera mesa estuvo dedicada a la presentación de proyectos singulares.

El primer caso fue el de las Autopistas Ferroviarias, presentado por Jesús Calvo, Director General de TRAMESA y asociado a FAPROVE. Explicó la definición de las AA.FF., sus fortalezas y su alineación con los ODS. Detalló el éxito del corredor Valencia-Madrid y anunció la inminente puesta en marcha del tramo Valencia–Mérida–Portugal, con trenes de 707 metros, 20 vagones y capacidad para 40 semirremolques, transportando 1.800 toneladas brutas y alcanzando una fiabilidad del 80%. En solo 15 meses —y pese a una DANA— se han realizado más de 300 trenes, lo que supone 450.000 toneladas brutas transportadas, una reducción de más de 13.000 toneladas de CO₂ equivalente y haber retirado de la carretera más de 8.500 semirremolques.
A continuación, Francisca Cao, de TALGO, presentó las características de sus vagones de alta velocidad de piso bajo —los Intercity que operan en varios países europeos— junto con sus locomotoras, subrayando el valor de la tecnología española y su reconocimiento internacional.
Después, Francisco Parrilla, Manager de Innovación de INDRA, expuso las principales soluciones digitales desarrolladas por la compañía para ferrocarril y metro, como enclavamientos, interlocking o radio block center.
Por su parte, Ramón García, Vicepresidente del CITET, analizó las claves de la logística urbana de mercancías e insistió en la necesidad de utilizar la red subterránea de metro y Cercanías en la última milla.
Cerró el panel Mª Luisa Martínez-Muneta, Directora de Ingeniería Mecánica de la UPM, con la presentación del consorcio Academics4Rail y su contribución al conocimiento ferroviario europeo a través de ERJU, así como los KPI que permiten medir el avance de los proyectos europeos en curso.
Mesa de cierre: retos de futuro del ferrocarril español
La Asamblea concluyó con una mesa redonda sobre los retos futuros del ferrocarril español. Moderada por Iván Rivera, Jefe de Cooperación Científica de la PTFE, contó con la participación de David Pérez (MITMS), David Villalmanzo (ADIF), Álvaro Urech (ALSTOM) y Juan de Dios Sanz (UPM y representante en ERJU).
El debate abordó cómo transmitir a la sociedad que el ferrocarril es la columna vertebral de la movilidad. Se insistió en la necesidad de abandonar la endogamia del sector y evitar el abuso de tecnicismos para conectar mejor con los retos sociales. También se subrayó la importancia de atraer talento joven, ya que muchos estudiantes no consideran el ferrocarril entre sus opciones profesionales simplemente porque lo desconocen.

Asimismo, se trató la necesidad de incrementar la cuota de transporte de mercancías. A pesar del esfuerzo realizado desde el MITMS a través del programa Mercancías 2030, la cuota ha disminuido en los últimos años. Las obras pueden haber influido, pero ahora el esfuerzo deberá triplicarse para alcanzar el objetivo del 10%. Transmitir confianza en la fiabilidad del transporte es clave para que más mercancías se suban al tren.
Clausura
La clausura corrió a cargo del Director Gerente de la Fundación, José Ramón Sempere, acompañado por Carlos María Juárez, Director General del Sector Ferroviario en el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
