Dentro de las más de 100 actividades realizadas en el Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA 2024), celebrado en IFEMA Madrid los pasados días 2 al 5 de diciembre, destacó la Jornada por la Descarbonización del Transporte por Ferrocarril.

La primera mesa moderada por Ángeles Táuler Alcaraz, Subdirectora de Estrategia, Innovación y Formación de la Fundación de los Ferrocarriles de España, participaron Gonzalo Díaz García, Subdirector General de Evaluación y Normativa Ferroviaria del MITMS. Y Pau Noy Serrano, Secretario de la Alianza Ibérica por el Ferrocarril.

Ángeles Táuler Alcaraz, Pau Noy Serrano y Gonzalo Díaz García

Ángeles al iniciar la primera mesa, presentó como foto fija, la imagen demoledora de cómo la evolución de las toneladas netas transportadas por ferrocarril se habían reducido a la mitad en los últimos 60 años, pasando de transportar más de 40 millones en 1963 a poco más de 20 millones al final del 2.023

Gonzalo Díaz explicó cómo el Ministerio ha pasado de ser promotor, a planificar e impulsar los objetivos de la estrategia de movilidad segura, sostenible y conectada, teniendo en sus objetivos aumentar el transporte de mercancías por ferrocarril a través de su Iniciativa Mercancías 30, al 10% de cuota. Dicha Iniciativa propone 29 acciones agrupadas en 6 bloques:

– Infraestructuras (ampliando vías  de apartadero para trenes de 740 m. y electrificación).

– Autopistas Ferroviarias (creación de la oficina de apoyo y asesoramiento para la puesta en marcha de servicios de AA.FF. y definición de 14 corredores y análisis de gálibos).

– Digitalización (procesos de gestión de capacidad, circulación, procesos logísticos de transporte intermodal, fomento de la Plataforma SIMPLE).

– Gestión de la Capacidad (planes de capacidad para líneas principales y desarrollo de ayudas por perturbaciones del tráfico: SAPET).

– Terminales (conexiones ferroviarias con los puertos y actuaciones en terminales estratégicas)

– Ayudas (PATSYD, implantación ERTMS, Eco-incentivos y mantenimiento de cánones de mercancías en niveles reducidos).

Por su parte Pau Noy, lamentó que sigamos en el 4% de cuota ferroviaria de mercancías, cuando en los países de nuestro entorno esa cuota no cae, sino que sigue subiendo como el caso de Portugal con el 13%, Francia el 16% y Suiza con el 50%. A su entender, no es un problema de capacidad, faltan trenes, no faltan vías. Nunca como hasta ahora, había habido tantos pedidos en la industria ferroviaria española. Somos un referente mundial y se debería reivindicar más esta industria que se va acercando cada vez más a la industria de automoción en volumen de negocio.

En la segunda mesa conducida igualmente por Ángeles Táuler, fue compartida por Elisa Sampere, de la Oficina del Corredor Atlántico. Xavier Jaso, responsable de Transporte de AECOC. Isabel Núñez, responsable de Sostenibilidad, ESG y Gestión de Calidad, de nuestro asociado TRANSFESA LOGISTICS y Javier Hinojal de MAFEX.

Ángeles, preguntó ¿qué hacer? ante la extremada fragilidad del transporte de mercancías y la caída permanente de sus volúmenes en las últimas décadas. Elisa explicó que una solución son las AA.FF. que retirarán 360 camiones diarios de la carretera y cómo una de ellas la de Valencia-Abroñigal, ya está en marcha y dando excelentes resultados. Las próximas serán Huelva-Sevilla, Sevilla-Algeciras y Algeciras-Madrid-Zaragoza. Todo ello además de contribuir al alza de la cuota ferroviaria, traerá un importante ahorro de emisiones de GEI.

Xavier Jaso de AECOC, cuya asociación posee 33.000 empresas afiliadas puso de manifiesto que la cadena de suministro obedece a las necesidades de los clientes/consumidores, y éstos no ven al ferrocarril como un modo fiable. Sin embargo el 98% de sus empresas consideran que el ff.cc. es bueno para la descarbonización, pero no responde a las necesidades de estas empresas. Para hacerlo más atractivo, propone el destinar las ayudas de eco-incentivos a la demanda, a los cargadores, en vez de a las empresas ferroviarias.

Por su parte, Isabel Núñez explicó que el ff.cc. nunca podrá funcionar como un camión, por eso en el tema de las ayudas, sin atreverse a definir un modelo definitivo, si está de acuerdo en darle una vuelta al actual, buscando un mayor atractivo para todos, pero recordando que TRANSFESA LOGISTICS ha invertido en 200 vagones y que tienen que tener un retorno.

Para Javier Hinojal, todo lo expuesto hay que enmarcarlo en una palabra que es la rentabilidad. Desde el punto de vista de la industria, todos los proyectos deben resultar sostenibles económicamente.

La conclusión final es que para llegar a tener éxito con el ff.cc., todos deben conocer las necesidades de los actores de la cadena de suministro, avanzando en la colaboración, divulgando lo que hacemos en el ferrocarril y compartiendo experiencias.