El transporte ferroviario de mercancías en Cataluña está viviendo un auge significativo, demostrando que no solo es una opción eficiente para largas distancias, sino también para recorridos más cortos. Un claro ejemplo de ello es el crecimiento del negocio de carga de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), que ha experimentado un incremento del 47% en 2024, alcanzando el millón de toneladas transportadas.

El Impulso del Transporte Ferroviario en Cataluña

Uno de los principales motores de este crecimiento ha sido la incorporación de una cuarta circulación diaria en la ruta de transporte de potasa desde Súria (Bages) hasta el puerto de Barcelona. Este aumento ha permitido que la cantidad de potasa transportada se incremente en un 59%, pasando de 539.000 toneladas en 2023 a 857.000 en 2024. En cinco años, el volumen de carga de esta ruta se ha triplicado, consolidando al ferrocarril como una opción eficiente y sostenible.

Este caso demuestra que el mantra comentado en la “Entrevista a Andrés Arribas: El futuro del transporte de mercancías por ferrocarril en España”, de que el ferrocarril solo es viable para largas distancias es erróneo. En realidad, el tren proporciona soluciones rápidas y sostenibles para el transporte de mercancías de gran volumen, eliminando la necesidad de cientos de camiones diarios en las carreteras y reduciendo considerablemente la congestión y la emisión de gases contaminantes.

Pero no solo la potasa ha impulsado este crecimiento. Otras dos líneas gestionadas por FGC también han visto mejoras en su desempeño. La conexión de Martorell al puerto de Barcelona ha aumentado el transporte de vehículos en un 1,3%, mientras que la línea dedicada al traslado de componentes de automóviles entre las fábricas de Seat en la Zona Franca de Barcelona y Martorell ha registrado un incremento del 17% en sus circulaciones.

Beneficios del Ferrocarril para el Transporte de Mercancías

El crecimiento del transporte ferroviario de mercancías no solo representa una ventaja operativa y económica para las empresas, sino también un beneficio ambiental significativo. En 2024, FGC ha llevado a cabo casi 2.500 circulaciones de mercancías, lo que ha evitado la circulación de 42.000 camiones por carretera. Esto no solo reduce la congestión vial, sino que también contribuye a la descarbonización de la movilidad y disminuye la huella de carbono del sector logístico.

El Futuro del Transporte de Mercancías por Tren

Estos resultados refuerzan la idea de que el ferrocarril es la mejor solución para el transporte de mercancías, no solo en largas distancias, sino también en recorridos cortos. La inversión en infraestructura ferroviaria y la optimización de las rutas de carga son clave para seguir promoviendo esta modalidad de transporte, ofreciendo a las empresas una alternativa sostenible y rentable frente al transporte por carretera.

En un contexto donde la sostenibilidad y la eficiencia son prioritarias, el ferrocarril se posiciona como el aliado estratégico para el crecimiento del sector logístico en Cataluña y en toda España. Con un compromiso firme con la movilidad sostenible, el transporte ferroviario de mercancías seguirá ganando protagonismo en los próximos años.