Las ayudas SAPET tan esperadas por el sector ferroviario de mercancías tiene luz verde desde el pasado 3 de febrero, y oficialmente desde ayer 10 de febrero cuando el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la orden ministerial que establece las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a mitigar las perturbaciones extraordinarias en el tráfico del transporte ferroviario de mercancías, conocidas como SAPET. Esta medida busca apoyar a las empresas ferroviarias afectadas por restricciones temporales de capacidad debido a obras y mejoras en la infraestructura ferroviaria.
El gerente de nuestra Asociación de Propietarios y Operadores de Vagones de España (FAPROVE), Andrés Arribas, ha valorado positivamente esta iniciativa. En declaraciones a El Mercantil, Arribas afirmó:
«Me parece una excelente noticia que se vayan dando pasos en pos de conseguir una mayor cuota y de fidelizar a los operadores que, de otra forma, abandonarían. Ahora, lo que hace falta es tener infraestructura para poder rodar«.
Destacó también la importancia de conocer las partidas presupuestarias asignadas para determinar la cuantía de cada subvención.
La orden ministerial distingue tres supuestos para el cálculo de las subvenciones:
- Supresión de tráfico
- Desvío de itinerarios
- Reducción de carga neta transportada.
Se considerará que una restricción temporal de capacidad tiene un impacto significativo si su duración supera los siete días naturales consecutivos. Además, la reducción de carga neta será subvencionable si supone al menos el 10% de la carga originalmente planificada.
Esta medida se enmarca en el contexto de las numerosas obras previstas en la red ferroviaria española en los próximos años, como la ampliación de vías de apartado, la modernización de sistemas de seguridad y señalización, la electrificación de líneas y la adecuación de gálibos. Estas actuaciones, aunque necesarias para mejorar la infraestructura, pueden generar restricciones temporales que afectan al transporte de mercancías.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible reconoce que estas restricciones pueden acarrear sobrecostes y retrasos en la cadena logística, e incluso la pérdida de contratos y clientes para las empresas ferroviarias. Por ello, considera razonable establecer un sistema de ayudas públicas que mitigue estos impactos y contribuya a incentivar el uso del ferrocarril como medio de transporte de mercancías.
Desde FAPROVE, respaldamos esta iniciativa y confiamos en que estas subvenciones, junto con una mejora continua de la infraestructura ferroviaria, contribuirán a fortalecer el sector y a incrementar la cuota del ferrocarril en el transporte de mercancías en España. Además, en nuestra reunión de mayo con la directora de Transporte por Carretera y Ferrocarril, Roser Obrer, trasladamos la importancia y urgencia de esta medida, destacando su papel fundamental para garantizar la competitividad y estabilidad del sector.
Más información sobre la reunión de mayo con Roser Obrer aquí