La Unión Internacional de Propietarios de Vagones (UIP), en cooperación con su asociado y miembro de la italiana ASSOFERR, ha dado la bienvenida a todas las partes interesadas en el transporte ferroviario de toda Europa a su conferencia anual emblemática el 30 de mayo de 2024 en Venecia, Italia.
Dentro de todas las reflexiones y debates mantenidos por los panelistas, la estrella del Congreso ha sido el DAC (el acoplador automático digital). Se ha puesto en valor lo que verdaderamente significa. El despliegue de esta tecnología por todos los propietarios de vagones, en lo que respecta a la automatización y digitalización, supondrá para el transporte de mercancías por ferrocarril un salto cualitativo que va a catapultar nuestro modo ferroviario como un elemento imprescindible para contar con él en este siglo XXI.
“Hemos visto el nuevo mundo al que debemos ir. Un mundo con igualdad de condiciones para todos los modos, una red modernizada con operaciones ferroviarias digitalizadas, automatizadas y conectadas. Esto es absolutamente crucial para lograr los objetivos del Pacto Verde de preservar el planeta para las generaciones futuras. Y requiere un consenso y coordinación en toda la industria y el apoyo financiero de la UE y los gobiernos”, estas fueron las palabras de David Zindo, presidente de la UIP.
En una hermosa ubicación, los principales actores ferroviarios mantuvieron conversaciones interesantes y productivas. Todo estos ingredientes debatidos en Venecia iban en línea con el objetivo de responder a las preguntas de: «¿cómo podemos hacer para que el transporte ferroviario de mercancías sea más competitivo, eficiente y rápido?. Y ¿es el CAD el motor de esta importante revolución?
Sí, lo es. El tren de mercancías digital consiste en transformar los trenes de mercancías operados manualmente de hoy en día, en trenes equipados con sistemas de automatización de última generación y el DAC es el habilitador de este nuevo concepto de tren de mercancías.
Los sistemas de control electrónico, junto con los sistemas de sensores de última generación y la robusta tecnología, convertirán los procesos manuales como el acoplamiento y el desacoplamiento, así como las pruebas de frenos, que consumen mucho tiempo, en procesos totalmente automatizados. El aumento de la seguridad, la mayor capacidad y la mayor velocidad, son nuestro objetivo para el nuevo transporte ferroviario de mercancías y esto solo es posible a través de la cooperación de operadores, fabricantes e instituciones. Este reto que tiene por delante el ferrocarril, no puede defraudar a ciudadanos, empresas, cargadores y clientes potenciales que tienen que ver en este modo de transporte una palanca de mejora que coadyuva a los objetivos de Europa en descarbonizar el sector del transporte
Un agradecimiento especial a International Union of Wagon Keepers (UIP) y ASSOFERR.
La UIP (Unión Internacional de Propietarios de Vagones) fundada en 1.950, es una Organización que agrupa a las Asociaciones Nacionales de 14 países europeos, representando así a más de 250 poseedores de vagones de mercancías y Entidades Encargadas del Mantenimiento (ECM).
Los catorce países miembros son: Austria, Bélgica, República Checa, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Países Bajos, Polonia, España, Eslovaquia, Suecia, Suiza y Reino Unido.
Como portavoz de más de 248.000 vagones de mercancías, la UIP representa la mitad de toda la flota europea de vagones y está reconocida por la Comisión Europea como organismo representativo del sector ferroviario.