Andrés Arribas, gerente de FAPROVE, acudió en representación de la asociación a la última edición del Global Mobility Call (GMC), un evento de referencia en el ámbito de la movilidad sostenible. Durante su asistencia, tuvo la oportunidad de presenciar las intervenciones de José Antonio Sebastián, Comisionado del Corredor Atlántico, y Josep-Vicent Boira, Comisionado del Corredor Mediterráneo, quienes compartieron los avances y retos de estas infraestructuras clave para el futuro del transporte en España.

Arribas subraya la importancia de estas intervenciones, destacando la claridad con la que ambos Comisionados transmitieron los logros alcanzados y las próximas metas. «Es el momento del ferrocarril de mercancías», señaló, recordando que, tras más de 30 años de retraso, España está en camino de alcanzar una posición competitiva en el marco europeo.

Avances del Corredor Atlántico

Durante su intervención, José Antonio Sebastián presentó un panorama optimista para el Corredor Atlántico:

  • Desde 2018, se han invertido 7.701 millones de euros en infraestructuras ferroviarias.
  • Para 2025, el volumen de licitaciones se duplicará, superando los 2.500 millones de euros.
  • Se prevé que la red básica esté completada en 2030.
  • Entre 2027 y 2032, se desarrollará la conexión Mérida-Puertollano, una pieza estratégica que conectará la línea Sines (Portugal) con Valencia sin pasar por Madrid.

Sebastián también destacó que el Corredor Atlántico español representa el 50% del Corredor Atlántico Europeo, abarcando 13 comunidades autónomas, 40 provincias y el 65% del PIB español.

Progresos del Corredor Mediterráneo

Por su parte, Josep-Vicent Boira presentó los notables avances del Corredor Mediterráneo:

  • Conexión portuaria: Entre 2024 y 2026, se enlazarán los puertos de Tarragona, Sagunto y Valencia, avanzando hacia Algeciras.
  • Nuevas estaciones intermodales: Infraestructuras como La Llagosta, La Boella (Port Tarragona), Parc Sagunt y Fuente San Luis potenciarán la eficiencia del transporte de mercancías.
  • Ancho UIC en Valencia: En tres años, se alcanzará Valencia, lo que permitirá conectar con fábricas clave como Seat, PowerCo en Sagunt y Ford.

Boira señaló que el Corredor Mediterráneo permitirá que España se integre plenamente en el mapa ferroviario europeo, creando una red que funcione como un sistema de metro, con nodos y conexiones ágiles y eficientes.

Una visión estratégica

Andrés Arribas destaca el valor de estas infraestructuras para el desarrollo económico y la sostenibilidad ambiental. «El transporte ferroviario de mercancías es la herramienta clave para reducir emisiones y garantizar un modelo de transporte limpio y competitivo», afirmó. Además, resaltó la formación como geólogos de ambos Comisionados, lo que les permite abordar la planificación desde una perspectiva integral y holística.

Desde FAPROVE, celebramos el impulso que estos proyectos representan para el sector, reafirmando nuestro compromiso con un futuro en el que España esté plenamente conectada con Europa y liderando un modelo de transporte sostenible.