La iniciativa europea Mercancías al Tren llegó a Pamplona, haciendo una parada en El Bosquecillo con el objetivo de concienciar a los profesionales de la logística y al público navarro sobre la importancia de reducir la contaminación del transporte de mercancías. Esta campaña, que ya ha pasado por ciudades de Alemania, Reino Unido, Portugal y España, busca resaltar el valor del transporte ferroviario como clave para la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

El evento principal se desarrolló en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra-Baluarte, organizado por la Dirección General de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de Navarra. En esta jornada, que reunió a profesionales del sector, Andrés Arribas gerente de FAPROVE acudió como representante de la asociación, con su presencia en esta jornada refuerza el compromiso de la asociación con la innovación y sostenibilidad en el sector logístico, apoyando iniciativas que impulsen el uso del ferrocarril como un medio esencial para reducir el impacto ambiental del transporte de mercancías

La apertura corrió a cargo del secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, y la CEO de Transfesa Logistics, Idoia Galindo, quien destacó el papel crucial que el ferrocarril debe desempeñar en la reducción de las emisiones de CO₂ en el sector del transporte. En su intervención, Galindo enfatizó que el cambio hacia un modelo más sostenible no solo es deseable, sino necesario para enfrentar el desafío del cambio climático. Subrayó también la importancia de implementar medidas que permitan que el transporte ferroviario sea una opción más accesible, fiable y competitiva frente a otros medios de transporte.

Junto a Galindo, el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, también participó en la apertura. Durante su intervención, Santano puso de relieve la baja cuota actual del tren en el transporte de mercancías en Navarra y en España, que se sitúa en el 4%, muy por debajo del 15% que alcanzan otros países europeos. En este contexto, el Plan de Mercancías 30, impulsado por el Ministerio de Transportes, busca aumentar esa cuota hasta el 10% para 2030, en línea con los objetivos de descarbonización y lucha contra el cambio climático.

José Antonio Santano, secretario de Estado de Transporte y Movilidad Sostenible

 

Idoia Galindo, CEO del Grupo Transfesa Logistics.

Uno de los momentos clave del evento fue la ponencia de José Antonio Sebastián, Comisionado del Corredor Atlántico, quien resaltó el papel estratégico de Navarra como «bisagra» entre el Corredor Atlántico y el Corredor Mediterráneo. Según Sebastián, esta posición privilegiada de la Comunidad Foral puede convertir a Navarra en un punto clave para el transporte ferroviario de mercancías a nivel europeo, aunque también advirtió que las oportunidades que ofrece esta infraestructura aún no son completamente reconocidas. “Vamos a hablar mucho de Navarra por su situación estratégica”, destacó.

José Antonio Sebastián, Comisionado del Corredor Atlántico

Sebastián también subrayó la necesidad de apostar por un sistema intermodal, que combine el uso del ferrocarril con la carretera y los puertos, optimizando así la logística y reduciendo el impacto ambiental. Según él, el Corredor Atlántico será un factor crucial para mejorar la competitividad de las empresas, garantizando un transporte más eficiente y sostenible a nivel europeo.

Además de la ponencia del Comisionado, Álvaro Rodríguez, de The Climate Reality Project España, ofreció su visión sobre la urgencia de actuar contra el cambio climático, mientras que Ana López Carrascal, de KPMG Abogados, abordó las directrices legislativas que buscan reducir la huella de carbono en el sector del transporte.

Paralelamente, los asistentes al evento pudieron visitar un contenedor expositor ubicado en El Bosquecillo, donde se presentó una exposición gratuita sobre los beneficios del transporte de mercancías por tren. A través de imágenes y vídeos, se destacó el papel fundamental del ferrocarril en la lucha contra el cambio climático.

La jornada también contó con la intervención de importantes figuras del sector logístico, como Alfonso Eslava, director de Logística de Volkswagen Navarra, quien explicó los desafíos que enfrenta la compañía en la región, como la cancelación de uno de cada cuatro trenes debido a problemas en las infraestructuras y servicios ferroviarios. Luis Vicente Moreno, director de Servicios Logísticos de Adif, presentó las mejoras en la Terminal Intermodal de Noáin, que pretende potenciar el tráfico ferroviario en Navarra.

En la mesa (i-d), Samuel Nevado, Ángel Tellechea, Pedro López, Berta Miranda y Javier Vidal, con la moderadora en la sala Lun

El evento concluyó con la intervención del consejero navarro de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, quien reafirmó el compromiso del Gobierno de Navarra con un modelo de transporte de mercancías más sostenible y competitivo, anunciando una inversión de 8 millones de euros para 2025 destinada a la variante ferroviaria Landaben-Arazuri-Orkoien, que beneficiará directamente a Volkswagen Navarra.