El pasado 1 y 2 de octubre, FAPROVE, representada por su secretario Carlos Omaña, participó activamente en la reunión de asociaciones nacionales de la UIP (Unión Internacional de Propietarios de Vagones) en Zúrich. Este evento reunió a diversas organizaciones clave del sector ferroviario para discutir temas cruciales que afectan tanto a la industria ferroviaria como a la regulación de los vagones cisterna y contenedores.
Durante el encuentro, se abordaron temas internos de las asociaciones, así como varios puntos de relevancia general para la industria ferroviaria:
- Exención de los Fluoropolímeros en Juntas de Vagones y Contenedores Cisterna
Durante la reunión, uno de los temas más importantes fue la petición conjunta de la UIP (Unión Internacional de Propietarios de Vagones) y la ITCO (International Tank Container Organisation) para que los fluoropolímeros en estado sólido utilizados en las juntas de los vagones cisterna y contenedores queden exentos indefinidamente de las restricciones sobre PFAS.
Estos materiales son fundamentales para la prevención de fugas y asegurar el transporte seguro de mercancías peligrosas, siendo esenciales para evitar la contaminación ambiental. Actualmente, no existen alternativas viables que puedan reemplazar estos fluoropolímeros, lo que hace que su prohibición represente un desafío considerable para la seguridad en el transporte de estas mercancías.
La UIP, junto con la ITCO, solicita una exención indefinida para los fluoropolímeros en estado sólido utilizados en las juntas de vagones y contenedores cisterna, debido a que no existen alternativas viables. Estos materiales son esenciales para la prevención de fugas y asegurar el transporte seguro de mercancías peligrosas, evitando la contaminación ambiental. El documento conjunto de la UIP e ITCO está disponible en la web de la UIP, donde las asociaciones miembros pueden utilizarlo para sus actividades de defensa ante las autoridades.
Más información en UIP e ITCO sobre PFAS.
- Desarrollo del DAC y Trenes de Prueba
Otro tema de relevancia fue el Desarrollo del DAC (Digital Automatic Coupling), una tecnología que busca automatizar el acoplamiento de los trenes y mejorar la eficiencia operativa. Además, se discutió la implementación de trenes de prueba para asegurar el correcto desarrollo y puesta en marcha de esta tecnología, que promete ser un cambio transformador en la industria ferroviaria.
Para más información sobre este tema os compartimos la presentación que proyecto la UIP
- Introducción de Rutas Silenciosas
Se confirmó que, a partir del 8 de diciembre de 2024, será obligatoria la implementación de rutas silenciosas en ciertas zonas, con el objetivo de reducir el ruido generado por el tráfico ferroviario. Esta normativa pretende mejorar la calidad de vida en áreas cercanas a las rutas de trenes de mercancías, obligando a los operadores a tomar medidas que minimicen el impacto sonoro.
- Revisión de la Reglamentación TSI y Marco de Innovación
Este verano, la Comisión Europea, en colaboración con los Estados miembros y actores del sector ferroviario, concluyó un Marco de Revisión Plurianual para las Especificaciones Técnicas de Interoperabilidad (TSI). El objetivo de este plan es impulsar la innovación, modernizar el sistema ferroviario y simplificar la regulación. Las recomendaciones se centran en tres áreas principales: “Completar SERA”, “Mejorar la Regulación” y “Fomentar la Innovación”.
La Agencia Ferroviaria Europea (ERA) está preparando recomendaciones con metas a corto (2026), medio (2028) y largo plazo (post-2030). Esta revisión tiene como finalidad ofrecer un marco legal coherente y predecible para el sector ferroviario.
La UIP colaborará estrechamente con las asociaciones nacionales para coordinar la nominación de expertos en los grupos de trabajo relacionados con los temas prioritarios, asegurando que el transporte ferroviario de mercancías siga siendo competitivo e innovador. El enfoque plurianual garantizará una mayor previsibilidad y una mejor asignación de recursos especializados en el sector.
La participación de FAPROVE en esta reunión subraya el compromiso de la asociación con la representación de los intereses del sector a nivel internacional, y refuerza su papel activo en la discusión de temas cruciales que afectan al futuro del transporte ferroviario y la logística en España y Europa.