El Observatorio del Transporte y la Logística en España (OTLE), celebró su 11ª Edición, el pasado 16 de mayo
Este año se ha hecho de rogar, dijeron que por la incertidumbre política, cosa que no entendemos. La importancia de los datos estadísticos, de las tablas que aportan, el gran trabajo que hay detrás de este barómetro que ya es un clásico en todo el sector, no debería estar al albur de gobiernos y menos de cálculos políticos. Ya resulta un poco triste que estando en el 2.024, tengamos que estudiar registros del año 2.022. No obstante, felicitando a todo el equipo del MITMO por el excelente trabajo que efectúan cada año, así como a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, les animamos a que metan un poco de velocidad a su fantástico informe, para poder tener todas esas métricas a año vencido.
La novedad de este año ha sido la mesa redonda sobre “La perspectiva de género en el transporte y la movilidad”. La introducción corrió a cargo de Rocío Báguena, directora de la División de Estudios y Tecnología del Transporte del MITMO. Con unas ponentes “top”, como la Secretaria General de Transportes, Marta Serrano, a la que acompañaron Sara Hernández, Ángeles Táuler, Sandra García y moderadas por Sonia Velázquez. Ha resultado más que interesante, por ser una cuestión de la que se habla poco en un sector tan masculinizado como el nuestro. Hubo aportaciones brillantes de todas las participantes, con razonamientos sensatos y propuestas racionales que nos deben hacer reflexionar para cuándo una paridad efectiva en los puestos de responsabilidad de las compañías de transporte. En FAPROVE, damos ejemplo y contamos con Idoia Galindo como CEO de nuestro asociado Transfesa Logistic.
Volviendo a los datos del Observatorio, el 2.022 ha sido un ejercicio de arrastre de la pandemia, de hecho con respecto al año 2.021 se ha retrocedido un 1,2% en el transporte por mercancías. Por modos, ceden tanto la carretera un 2,8%, como el ferrocarril un 0.1%, subiendo el aéreo un 4,5% y el marítimo un 8.1%
Ciñéndonos al transporte ferroviario de mercancías que es lo que nos ocupa, la producción en trenes-km aumentó un +5,6 % en 2022 respecto al año anterior, alcanzando la cifra de 26 millones de trenes-km. En cuanto a la demanda, las toneladas-kilómetro brutas remolcadas aumentaron un +5,8 %, obteniéndose 23.346 millones de toneladas-kilómetro en 2022. Por su parte, las toneladas netas transportadas fueron 24,8 millones, con una variación negativa que no llega a alcanzar, como decíamos, un punto básico respecto al año anterior (ver tabla 26 en el informe de elaboración propia del OTLE con datos del OFE. Fundación de los Ferrocarriles Españoles).
Podéis descargarlo aquí: https://otle.transportes.gob.es/elementos-del-otle#dato-2